Havrix es una vacuna que se utiliza para proteger a niños y adolescentes de 1 año a 15 años de edad inclusive frente a la infección causada por el virus de la hepatitis A.
Havrix 720 Junior también se puede administrar a adolescentes de 16 años a 18 años de edad inclusive, en caso necesario.
Qué es la hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A.
El virus de la hepatitis A puede transmitirse de persona a persona o por el contacto con agua, alimentos y bebidas contaminadas.
Los síntomas de la hepatitis A varían de leves a graves, y pueden incluir: fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, malestar abdominal, orina de color oscuro e ictericia (coloración amarillenta de los ojos y la piel). La mayoría de las personas se recuperan por completo aunque, a veces, la enfermedad puede ser grave y requerir hospitalización y, en raras ocasiones, puede provocar insuficiencia hepática aguda.
HAVRIX está indicado para la inmunización activa frente a la infección por el virus de la hepatitis A (VHA) en personas en riesgo de exposición al VHA.
HAVRIX no previene la infección de hepatitis causada por otros agentes tales como el virus de la hepatitis B, hepatitis C, hepatitis E u otros patógenos conocidos que pueden infectar el hígado. En zonas de baja a media prevalencia de hepatitis A, la inmunización con HAVRIX está especialmente recomendada en sujetos que están o estarán expuestos a un elevado riesgo de infección, como es el caso de:
• Viajeros: Personas que se desplazan a zonas en las que la prevalencia de la hepatitis A es elevada. Dichas zonas incluyen África, Asia, la Cuenca Mediterránea, Medio Oriente, América Central y Sudamérica.
• Fuerzas Armadas: El personal de las Fuerzas Armadas que se desplace a zonas altamente endémicas o a zonas con un bajo nivel higiénico poseen un mayor riesgo de infección por el VHA. Se recomienda una inmunización activa para tales individuos.
• Individuos con riesgo profesional de hepatitis A o con riesgo elevado de transmisión: Se incluye personal en centros de atención de día, enfermeros, personal médico y paramédico en hospitales e instituciones, en especial unidades de gastroenterología y pediatría, trabajadores de aguas residuales, manipuladores de alimentos, entre otros.
• Individuos con riesgo elevado debido a su conducta sexual: Homosexuales, personas con múltiples compañeros sexuales.
• Hemofílicos.
• Individuos que abusan de Drogas Inyectables.
• Contactos con Personas Infectadas: Puesto que la transmisión del virus en personas infectadas puede ocurrir durante un período prolongado, se recomienda la inmunización activa de personas con un contacto cercano.
• Individuos que requieren protección como parte del control de un brote de hepatitis A o debido a una morbilidad elevada en una región.
• Los grupos de población específica que se sabe poseen una mayor incidencia de hepatitis A.
• Por ejemplo, Indios Americanos, Esquimales, epidemias del VHA reconocidas en una comunidad.
• Individuos que padecen enfermedad hepática crónica o que presentan el riesgo de desarrollar enfermedad hepática crónica ( p. ej., Hepatitis B (HB) y Hepatitis C (HC) portadores crónicos y personas que abusan del alcohol).
• La hepatitis A tiende a comprometer el desenlace de la enfermedad hepática crónica.
• En zonas de media a alta prevalencia de la hepatitis A (por ej., África, Asia, la Cuenca Mediterránea, el Oriente Medio, América Central y Sudamérica), los individuos susceptibles deben ser considerados para su inmunización activa. Esto inlcuye a los niños y adolescentes especialmente en grupos de alto nivel socio-económico y en áreas urbanas.